EGOERA ALDATZEN DENEAN, EGOKITU EGIN BEHAR DUGU/ CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN, DEBEMOS ADAPTARNOS

Gaixotasun kroniko bat zaintzea etengabeko lana da gure bizitza osoan zehar.

Nik 2 motako diabetesa daukat, eta nire lehenengo tratamendua metformina bidezkoa izan zen. Garai hartan, endokrinoak liraglutida (Victoza) gehitu zion metformina bidezko tratamenduari, eta, denbora batez, egunero ziztatzen nituen aurrez kargatutako lumak.

Glukosa-maila egonkortzea lortu nuen medikazioaren, ariketa fisikoaren, dietaren eta pisu-jaitsieraren bidez, eta, orduan, medikuak liraglutida kendu zidan, baina metformina hartzen jarraitu nuen.

Orain, hasierako glukosa-mailara itzuli naiz, eta endokrinoak medikazioa egokitu dit berriz ere, baina, oraingoan, medikazio berbera erabili beharrean, beste bat jarri dit, dulaglutida (Trulicity) alegia.

Astean behin ziztatu behar ditut luma berriak. Aplikatzeko errazak dira, eta hotzean gorde behar dira.

Nire gomendioa: ez erabili zure profesional sanitarioak zure egoerarako espresuki agindu ez dizun ezer, eta bete zorrotz jarraipen-kontrolak.

El cuidado de una enfermedad crónica tiene que ser continuo a lo largo de nuestra vida. Cuando las circunstancias en la vida cambian, también debemos adaptarnos a la misma.

Cuando comencé con mi primer diagnóstico de diabetes tipo 2, mi primer tratamiento hasta la visita al endocrino, me lo puso mi médico de atención primaria y como en muchos otros casos, consiste en Metformina.

El endocrino en aquel momento me incorporó a mi tratamiento, Liraglutida (Victoza) junto con la Metformina y estuve un tiempo «pinchándome» cada día con las plumas precargadas. Estas plumas hay que conservarlas refrigeradas y requieren además el uso de agujas que también tienes que solicitar en tu centro de salud y luego entregar en el recipiente adecuado para su destrucción. Estas plumas, además, disponen de un regulador para dosificar la dosis estipulada por el endocrino.

Una vez que conseguí estabilizar los niveles de glucosa, mediante la medicación, ejercicio físico, dieta y bajada de peso, me retiraron la Liraglutida y seguí con la Metformina y los resultados se mantuvieron en el tiempo controlados por las analíticas periódicas.

Los últimos cuatro años han sido complicados para mí y he vuelto a los niveles en los que estaba al comienzo, y mi endocrino, me ha vuelto a adaptar la medicación, pero esta vez, en lugar de utilizar la misma, me ha puesto una nueva para mí, Dulaglutida (Trulicity).

Las nuevas plumas se aplican una vez por semana mediante una inyección subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. La pluma es de un sólo uso, viene ya con la dosis adecuada indicada por el médico, y lleva la aguja incorporada.

La aplicación es sencilla: la pluma tiene un protector de plástico que se retira, tiene un aplicador como una base de plástico y la aguja está oculta en la pluma. Tiene un seguro que liberas con un pequeño giro, colocas el aplicador sobre la piel y pulsas sobre la parte posterior, bajando la aguja e inyectando la cantidad de manera automática, y al terminar, ella sola recoge la aguja dentro de la pluma.

Hay que seguir conservando en frío las plumas igual que antes, pero con la ventaja de no tener que llevar las agujas aparte y hacerlo una sola vez a la semana. En cada caja vienen 4 plumas, luego dispones de un mes.

Intento ir a la farmacia a por cada caja diez días antes de la fecha por si no tienen stock para que lo pidan. Cuidado con la dosis, cada caja tiene una dosis fija, no como en las plumas anteriores que tú marcabas en función de lo indicado por el médico.

En estos momentos llevo tres meses con la nueva prescripción y en breve veremos los resultados en el endocrino, una vez cumplidos los cuatro meses. Espero que las analíticas mejoren los resultados y físicamente he empezado a perder peso, pero el objetivo es la glicosilada, ella nos dirá si la evolución ha sido adecuada. La medicación no sirve por sí sola, hay que acompañarla de ejercicio físico (cada persona el adecuado a su edad y condición) y dieta.

Y, como todo, puede tener efectos secundarios, en mi caso, muchos gases, al principio hasta durante 2 o 3 días, ahora con la dosis ya estabilizada, más infrecuente, aunque se mantiene algo. Otros efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, pérdida del apetito, indigestión y fatiga.

En mi próxima visita al endocrino con analíticas en la mano, espero haber mejorado mis parámetros de control y una vez estabilizada la dosis, probablemente aumente la cantidad de principio activo según me comentó.

Mi recomendación siempre, no utilizar nada que no provenga de tu profesional sanitario y especialmente indicado a tus circunstancias y con su control posterior. En mi caso, para reducir el riesgo de episodios cardiovasculares serios (afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos) tales como la muerte, un infarto o un derrame cerebral en personas con enfermedad del corazón o varios factores de riesgo cardiovascular. Si además de eso, consigues algo de bajada de peso por sentirte más lleno, estupendo, pero no es el objetivo primario que sigue siendo la glicosilada, y todo esto, como complemento a mi tratamiento básico de Metformina.

#Dulaglutida #Trulicity #Liraglutida #Victoza #Semaglutida #Wegovy #Saxenda #DM2

Venan Llona @vllona

ERREFERENTE BAT NIRETZAT/UN REFERENTE PARA MÍ.

Iaz, uztailaren 30ean, Basurtuko Ospitaleko larrialdietara joan behar izan nuen pandemia betean. Diagnostikoa iristen hasi da; COVIDa baztertu ondoren, azken emaitza aldebiko biriketako tronboenbolia izan zen. Oxigenoa eta heparina, eta zazpi egun isolatuta, COVIDak erasandako pertsonak zeuden solairu berean. Lehenengo tratamendua heparinarekin, eta gero sintromarekin, sekuelak zeudela eta berriro erreproduzituko zela baztertu zuten arte.

Atzo berriz bizi izan nuen, Martin Fiz maitea, nire erreferentea zen, beheko gorputz-adarretan izandako bi tronboren ondorioz, bere mundua aldi baterako utzi behar izan zuen; korrika, korrika eta korrika egitea, alegia,  eta bere inguruan zegoen hori guztia alde batera uztea. Berean lehenengoa izateaz gain, pertsona paregabea da, gizaki ezin hobea. Gurekin partekatu nahi izan du izandako esperientzia, bideo baten bidez.

Handia zara, Martín, erraldoia eta niretzat erreferente bat izaten jarraitzen duzu.

El año pasado, un 30 de julio, tuve que acudir a urgencias del Hospital de Basurto en plena pandemia. Acudía derivado del servicio de consulta telefónica de Osakidetza. Síntomas, no podía respirar, cuando hablaba por teléfono o dando mis clases online como todos los días, me costaba terminar las frases.

El servicio consideró mis síntomas suficientemente graves como para decirme que fuera directamente a urgencias del hospital. Mi pulsioxímetro me había levantado la alerta, mi nivel de saturación de oxígeno estaba en el 92%.

Todo el mundo pensaba que era el COVID, me aislaron mientras me realizaban las pruebas, la noche iba pasando a oscuras en un box, mirando al techo, esperando los resultados, temiendo que lo que a otras personas ya les había pasado, me podía estar pasando a mí.

Muchas personas se han quedado en el camino en soledad, sin poder estar acompañadas de sus personas queridas, yo podía ser uno más de ellos. Miedo, soledad, impotencia, tumbado en la camilla del box.

Finalmente llega el diagnóstico, descartan el COVID y dan el paso siguiente, esto se parece mucho a un TEP (tromboembolia pulmonar bilateral, fue el resultado final).

Oxígeno y heparina, y siete días aislado en la habitación en la misma planta donde estaban los afectados por el COVID. Mi familia me podía ver sólo cuando me asomaba a la ventana y ellos me saludaban desde el parking junto al hospital.

Terminan las pruebas, a ver qué lo ha producido, y la ciencia lo encuentra, el trabajo confinado desde mi casa dando cursos mañana y tarde, la inmovilización, la falta de actividad me habían producido una trombosis venosa profunda en el gemelo izquierdo que cuando me hicieron la prueba tenía 3 cm de tamaño. El trombo se había desprendido y había obturado mis arterias pulmonares provocando la disnea (falta de aire), y todo esto a su vez ocasionó que mi corazón tuviera que hacer un sobresfuerzo para seguir llevando el oxígeno a mi cuerpo.

Tratamiento con heparina primero y posteriormente con sintrom hasta que descartaron que hubiera secuelas y que se reprodujera de nuevo.

Ayer lo reviví, nuestro querido Martín Fiz, una persona gigante, un héroe en el mundo del atletismo profesional, un hombre humilde, cercano que venía a trotar con nosotros, los corredores populares en los entrenamientos organizados previos a las carreras populares. Era mi referente, y ayer me demostró algo que yo no creía ya, pese a considerarlo un superhombre, un par de trombos en sus extremidades inferiores le habían apartado temporalmente de su mundo, correr, correr, y correr y todo lo que hay a su alrededor.

Martín, ha demostrado que es además del número uno en lo suyo, un número uno como persona, como humano, compartiendo su experiencia con nosotros en un vídeo que ha subido a internet para las personas que le seguimos, espero que os guste:

Grande Martín, Gigante y sigues siendo un referente para mí.

                                                                              Venan Llona @vllona

Osasun-Karpeta/Carpeta de salud

«Paziente aktiboak» garenok ezagutzen ditugu gure osasun-sistemak gure eskura jartzen dituen baliabideak, eta horien artean interesgarrienetako bat Osakidetzako «osasun-karpeta» da. Webgunea duela gutxi berritu da, eta edozein nabigatzailetatik (hobe gaur egungoa bada) eta edozein ordenagailutatik sar daiteke bertara, baina pertsona askok eskuko ordenagailua dute mugikorra. Hona hemen gomendio batzuk, erabiltzeko baliagarriak izango direlakoan.

Las personas que somos «Pacientes Activos» conocemos los recursos que nuestro sistema de salud pone a nuestra disposición, y entre ellos, uno de los más interesantes es la «Carpeta de Salud» de Osakidetza:

La web ha sido recientemente renovada y a ella se puede acceder desde cualquier navegador (mejor uno que sea actual) y desde cualquier ordenador, pero muchas personas, su ordenador «de mano» es su móvil.

En ese caso, puedes descargar e instalar la APP del Portal Móvil de Osakidetza desde la tienda de aplicaciones de Android o de Apple y utilizarla directamente.

Para poder acceder a tus datos en tu carpeta de salud necesitas acceder de una manera segura, para que nadie acceda a tus datos especialmente protegidos por Osakidetza.

Necesitas tener lo que se denomina «BAKQ» que es un certificado digital en la nube emitido por el Gobierno Vasco a través de Izenpe y que puedes solicitar en tu centro de salud. Sólo hay que pedir cita en tu centro de salud para solicitar el acceso a la carpeta de salud y una vez te presentas y muestras tus datos de identificación, en menos de 24 horas ya tienes tu BAKQ para poder acceder.

Con BAKQ puedes acceder desde el móvil, tablet y/o ordenador a los servicios especialmente protegidos por las administraciones públicas vascas, y especialmente a tu carpeta de salud.

Cuando intentes acceder te pedirá tu DNI, escribes tu número con tu letra todo seguido sin separaciones, y tu contraseña, que te han dado cuando te han asignado tu BAKQ y que puedes personalizar si quieres. Finalmente, te pedirán un tercer dato que puede ser, o bien una coordenada si te han dado una tarjeta de coordenadas, o bien los cuatro últimos dígitos de un SMS que te envían en ese momento a tu móvil.

  1. 12345678X -> tu DNI
  2. CoNtRaSeÑa -> la contraseña
  3. 1234 -> los cuatro últimos dígitos del PIN que te han enviado por SMS.

Importante, lo que se te puede olvidar es la contraseña, igual porque hace tiempo que no la has utilizado, en ese caso, haz clic en «he olvidado la contraseña» y enviarán una nueva a tu correo electrónico, que, si lo tienes configurado en el móvil, lo recibes al momento. El DNI no se te olvida y el SMS te lo envían en ese momento.

Y, finalmente, el famoso certificado COVID Digital de la Unión Europea. Se puede obtener si dispones de un certificado electrónico como es el BAKQ, lo puedes obtener en la dirección:

https://www.euskadi.eus/certificado-covid-digital-ue/web01-a3korona/es/

El mismo día en que has recibido tu dosis final (1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna) puedes acceder y obtener tu «Pasaporte COVID». Ahora ya puedes utilizarlo para tus viajes.

Espero que os haya servido de utilidad.

                                                                                                                   Venan Llona @vllona

“NI 2020AN BIZIRIK ATERA NINTZEN”/ “YO SOBREVIVÍ AL 2020”

Denak du bere denbora, Denak du bere momentua.Urte borobila zirudien 2020 hau ;baina txarra izan da. Sufritu egin dugu baina amaitzear dago.Ospatu dezagun urte amaiera  eta ikasi dezagun.

Todo tiene su tiempo, todo tiene su momento, momentos buenos y momentos malos. Este 2020 que parecía un año redondo lo ha sido, pero en lo malo. Hemos sufrido y seguimos sufriendo, pérdidas humanas, sacrificios, derechos, ilusiones, pero ya llega a su final.

Celebremos el cierre del año y aprendamos de él, hagamos que de ahora en adelante sea diferente, todas las personas juntas, no olvidar las lecciones aprendidas, cerrar este ciclo y comenzar uno nuevo.

Dicen que de las grandes crisis nacen las grandes oportunidades, es nuestra oportunidad de renacer, de tener la ilusión de volver a retomar nuestras vidas y con la experiencia adquirida mirar de nuevo hacia el futuro, sin mirar atrás, construiremos ese nuevo futuro. No tiene que ver con vacunas ni con gobiernos, ni con sanitarios ni hosteleros, tiene que ver con cada una de las personas y nuestra actitud ante las circunstancias.

Gracias a todas las personas que habéis estado al pie del cañón cuidando de todo el resto, merecerá la pena, ya que podremos hacernos una camiseta con el lema «#YoSobrevivíA2020».


                                                                                               Venan Llona @vllona

Eguberrion. Feliz Navidad.

Paziente Biziako blogeko kide guztiak Gabon zoriontsuak opa dizkizuegu.

Urtarrilak 14an bueltatuko gara.

Zorionak eta Urte Berri On.

Los blogueros del Paciente Activo os deseamos unas felices fiestas.

Volvemos el 14 de enero.

Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Gogoan. En recuerdo – In memoriam

Osasun krisiaren ondorioz, alarma-egoera bat bizi izan dugu, denak etxean konfinatuta egon behar izan gara, adinekoak, adingabeak, aberatsak, pobreak. Birusak ez du herrialde desberdinen arteko berezitasunik egin.

Ezin izan dugu gure senitarteko edo lagun minen ondoan egon beraien azken uneetan.

Ez dira zenbakiak, pertsonak dira, pertsonak gara, eta zerbaiti izena jartzen zaionean sakontasuna hartzen du, nire kasuan, nire familia eta lagun min batzuei ezin izan diet azken agurra eman: Javi Mugica Llona, Manuel Allende Canal, eta Juan Carlos Parriel Sainz.

Gure familian askotan elkartzen gara gauzak ospatzeko, asko besarkatzen gara, une hauetan ezin izan dugu fisikoki egin, era birtualean egiteko aukera bakarrik izan dugu. Javi lehengusua, osaba Manuel eta Carlos, faltan botatzen zaituztegu eta fisikoki eman ezin izan ditugun laztanak bidaltzen dizkizuegu.

Izen-abizenekin egindako aitorpen honek balio dezala, egoera bera jasan behar izan duten gainerako familientzat. Gogora ditzagun gure maiteak irribarre batekin eta maitasun-sentimendu sakon batekin.

Agur.

Estado de alarma por crisis sanitaria, confinados en casa, todos, mayores, menores, ricos, pobres, el virus no distingue, la lucha está en cada uno de nosotros, no es en China, ni en Italia ni en USA, es en tu casa, en tu familia, en tu barrio, en tu pueblo…

Algunos no han podido soportarlo, la presión ha podido con ellos y han sucumbido en la lucha, ni tan siquiera hemos podido acompañarlos en estos momentos, todos aislados por la crisis.

No son números, son personas, somos personas, y cuando a algo se le pone nombre adquiere profundidad, en mi caso, mi familia también se ha quedado sin poder despedir a nuestros queridos: Javi Mugica Llona, Manuel Allende Canal, y Juan Carlos Parriel Sainz.

En nuestra familia somos muy de celebrar, de juntarnos, de estar, de abrazar, en estos momentos en los que no podemos hacerlo físicamente, lo haremos virtualmente, esperando a que podamos por fin juntarnos y recordarlos juntos, primo Javi, tío Manuel y tío Carlos, os echamos de menos y os mandamos esos cariños que no hemos podido hacer físicamente.

Sirva este reconocimiento con nombres y apellidos para todo el resto de familias que también han tenido que sufrirlo y como acompañamiento en estos momentos. Recordemos a nuestros seres queridos con una sonrisa y con un profundo sentimiento de cariño.

Agur.

a

 Venan Llona @vllona

Koronabirusa, jardun dezagun paziente biziak bezala. Coronavirus, actuemos como pacientes activados

Modan dagoen hitza da, azkenaldian toki guztietan entzuten dugu.

Paziente aktiboak gara, arrisku faktoreak izan ditzazkegu, beraz egoera honetan ere, era aktibo batean jokatu behar dugu.

Zalantzaren bat badugu, Osakidetzara jo behar dugu bertatik baitator informazio ofizial bakarra:

https://www.euskadi.eus/koronabirus-berriaren-aurrean-euskadin-jarduteko-informazioa-eta-gomendio-orokorrak/web01-a2gaixo/eu/

Zer egin behar dugu?

Beste pertsonekiko metro bateko distantzia mantendu, eskuak ohi baino maizago garbitu. Era berean, doministiku edo eztul egitean, ukondoaren barruko aldea jarri eskuaren ordez eta aldi bateko muki zapiak erabili.

Sintomak izan ditzakezula uste baduzu, ez joan osasun-zentrora, 900 20 30 50 telefono-zenbakira deitu. Bertan argibide guztiak emango dizkizute. Zalantzaren aurrean, ez joan medikuarengana; kutsatuta bazaude, gaixotasuna transmititu diezaiekezu osasun-zentroan dauden beste pazienteei edo langileei.

112 zenbakiaren erabilera egoki bat egin, ez ahaztu larrialdi-zerbitzu bat dela.

Mugikorretan jaso ditzazkegun argazkiak, bideoak edo mezuak baieztatu gabeko iturri estraofizieletatik bidaltzen dituzte gehienetan, beraz, albiste faltsuak izaten dira. Egiaztatu jatorria fidagarria dela.

Gogoratu, paziente aktiboak gara, eta orain, une honetan, aktibatuak.

aaa

Es la palabra de moda, tristemente es nuestro día a día y en estos momentos de sobre-exposición a la información, nos llega por todos lados. Eso no es bueno, porque se produce un fenómeno de intoxicación. Acabamos saturados, intoxicados de tantos datos.

Somos pacientes activos y ahora, más que nunca, dado que en muchos casos podemos pertenecer a grupos de riesgo, de la misma manera que debemos vacunarnos por ejemplo contra la virus como recomiendan las autoridades cada campaña, también ahora debemos de estar especialmente «activados».

Activar nuestros conocimientos sobre nuestras propias carencias y características y sabemos estar informados y sabemos qué preguntar, cuándo, a quién y cómo actuar.

En nuestro entorno, la única información oficial viene de Osakidetza:

https://www.euskadi.eus/informacion-y-recomendaciones-generales-de-actuacion-en-euskadi-ante-el-nuevo-coronavirus/web01-a2gaixo/es/

¿Qué tenemos que hacer?

Intentar mantener una distancia de 1 metro «social». Pero esto nos cuesta, somos muy de darnos un beso, un abrazo, darnos la mano, intentemos evitarlo si somos pacientes con patologías crónicas o estamos en un grupo de riesgo.

Lavarnos las manos, más habitualmente de lo normal, cuando hemos estado en un lugar público, después de ir al baño, al agarrarte a las barras o asientos de un transporte público, al atender o contactar con una persona que pueda estar enferma, y sobre todo, después de toser o estornudar.

Debemos también cambiar la manera como tradicionalmente nos protegemos en un estornudo o al toser, poniendo la parte interior del codo en lugar de la mano, hagamos un esfuerzo, y si es posible, utilizando pañuelos higiénicos desechables.

Y tal vez lo más importante, si crees que puedes tener síntomas, no acudas al centro sanitario, se ha habilitado un número de teléfono 900 20 30 50 en el que te van a atender, escuchar, entender y dirigir correctamente al lugar adecuado o darte las instrucciones de lo que tienes que hacer. Ante la duda, no vayas al médico, si estás contagiado, puedes transmitir la enfermedad a otros pacientes en el centro de salud y paralizar la actividad de éste, que tiene que seguir funcionando para otras enfermedades.

Importante: no saturar el 112, reservarlo para lo que es, un servicio de urgencia, como siempre, si tus síntomas te hacen pensar en esta enfermedad, usa el teléfono especial, es gratuito.

Y me queda lo más interesante, las fuentes de información «extraoficiales», todos tenemos esa famosa aplicación de mensajería instantánea en la que te envían mensajes, vídeos, fotos, una y otra vez, de fuentes sin confirmar, con informaciones sin confirmar y que muchas veces lo que son es lo que a Trump le gusta llamar «fake-news», es decir, noticias falsas.

¿Qué debo de hacer al recibir una foto, un vídeo, un texto que alguien dice que a alguien le ha pasado no se que? Nada.

Nada, nada de nada, contar hasta diez, pensar, ser crítico con la fuente y con la información. Si es importante o consideras que pudiera serlo, antes de hacer nada con ella, no te la creas. Confírmala antes, en diversas fuentes y que éstas sean solventes.

¿Qué hacemos con esa foto o ese vídeo tan viral? Nada, bueno mejor dicho, sí, borralo inmediatamente, las cadenas de mensajes terminan en uno mismo. Si lo borras quitas la tentación de enseñarselo o enviarselo a alguien. No lo hagas, bórralo, verás que rápido se acaba la desinformación, las noticias falsas y los rumores.

Recuerda, somos pacientes activos y ahora, en este momento, activados.

Venan Llona @vllona

 

Martxoak 8, emakume langilearen eguna mundu osoan. 8 de marzo, día de la mujer trabajadora en todo el mundo.

Emakumea, langilea eta pazientea. Denok gara pazienteak, neskak ere bai, baina tradizioz gu baino gutxiago «kexatzen» dira, bai, aitortzen dut, «kexati» batzuk gara.

Emakumea, langilea, ama, bikotekidea, alaba, amona, aliatua, pazientziaduna, bizitza osoan bere kargei eusten erakutsi duen pazientziagatik eta osasun zentzuan ere pazientea izan daiteke.

Pazientea, baina aldi berean zaintzailea, begiak ixten ditudanean eta nire buruak zaintza-irudi bat gogorarazten didanean, beti agertzen da emakume bat. Erizaina vs praktikantea, genero-rolak zorionez desagertzeko joerarekin, baina horiekin borrokan jarraitzen dugu.

Emakumea, langilea eta borrokalaria, isilean askotan, baina ahaleginean amore eman gabe, beti hor gelditu gabe.

Asko zor diogu emakumeari, langile guztiei, bizitza osoa lanean, atsedenik gabe, bizitza osoa nirekin, haien ondoan luze irautea espero dut. Zure aliatua izan nahi dut, zure laguna, zure lankidea, ikasteko, partekatzeko, hitz egiteko, sentitzeko…

a

Mujer, trabajadora y paciente. Todos somos pacientes, ellas también, pero tradicionalmente se «quejan» menos que nosotros, que sí, lo reconozco, somos unos «quejicas».

Mujer, trabajadora, madre, pareja, hija, abuela, compañera, socia, aliada, y paciente, paciente por la paciencia que ha demostrado toda la vida aguantando sus cargas, a las que además en algunos casos se suma el de ser «paciente» en el sentido sanitario.

Paciente, pero a la vez cuidadora, cuando cierro los ojos y mi mente evoca una imagen de cuidado siempre figura una mujer. Enfermera vs practicante, roles de género afortunadamente con tendencia a desaparecer, pero con los que seguimos peleando.

Mujer, trabajadora y luchadora, en silencio muchas veces, pero sin cejar en el esfuerzo, sin parar siempre ahí.

Debemos mucho a la mujer, todas ellas trabajadoras, toda la vida trabajando, sin descanso, toda la vida conmigo, toda una vida que espero que dure mucho junto a ellas. Quiero ser su aliado, su amigo, su compañero, esa persona con la que aprender, compartir, hablar, sentir, …

Venan Llona @vllona

Txirristak. Toboganes

Forrest Gump gogora dezagun: «Bizitza txirrista bat bezalakoa da». Bihurgunez beteta, abiadura desberdinekin eta kudeatzen ikasi beharreko momentuekin.

Noizean behin, mundua kanpotik begiratzea ondo etortzen da, perspektiba berri batekin begiratzea, nondik gatozen, zer lortu nahi dugun eta nora joan nahi dugun jakiteko.

Batzuetan, gure bizitzan aldaketak egin behar ditugu, beste helburu batzuk pentsatu, gure patuak bideratu…

Une honetan fase horretan nago. Gauza asko lortu nituen, helburu pertsonalak eta profesionalak besteak beste.

Txirristan erortzea, bertigoa, beldurra,…

Berrasmatzea, eboluzionatzea, eraldatzea eta errealitate berriei aurre egitea.

Erronka berriak, epe laburrera, epe ertainera, luzera inork ez daki nora iritsiko garen.

Berriz ere aztertu, birpentsatu eta berriz asmatu.

Vamos a evocar a Forrest Gump: “La vida es como un tobogán”. Llena de curvas, con velocidades diferentes, y de vez en cuando, caídas de vértigo que hay que aprender a gestionar.

De vez en cuando, hay que pensar “Que paren el mundo, que me bajo!”. Pero no para dejarlo, sino para mirarlo desde afuera, coger perspectiva, ver de dónde venimos, lo que hemos conseguido y a dónde queremos ir.

Tal vez tengamos que retomar algo, cambiar la manera de hacer, pensar en otras metas, enfocar nuestros destinos, …

Estoy en estos momentos en esa fase. Conseguí muchas cosas, muy arriba, todos los objetivos personales y profesionales cubiertos, exhultante.

Caída en picado en el tobogán, vértigo, abismo, miedo, ….

Reinventarse, evolucionar, transformarse y cambiar y afrontar las nuevas realidades.

Nuevos retos, a corto plazo, a medio plazo, a largo nadie sabe dónde llegaremos.

Toca de nuevo revisar, repensar y reinventarte y volver a hacer desde cero, ¿qué? Todo lo que haga falta. Es la vida.

Fabricante-de-toboganes-acuáticos-en-España

Venan Llona @vllona

Nursing Now

Gaurkoan, gaixoei buruz hitz egin beharrean, profesionalki gu zaintzen aritzen diren pertsonei buruz hitz egingo dut, erizainei buruz.

Eskerrak emateko modu bat da haien dedikazioa, profesionaltasuna eta lidergoa gure zaintzan eta arretan.

Ezezagun handi horiek dira, beti daude hor, beti egon dira, eta ez, ez dira medikuen «laguntzaileak».

Karrera osoa egina duten profesionalak dira, beren maila akademikoko beste profesional askok bezain prestatuak daude eta bai, haietako askok, unibertsitate-graduaren ondoren, gainerakoek bezala, beren doktoretza-tesia egiten dute eta «doktore» bihurtzen dira.

Besteak beste, «Paziente Bizia» proiektuaren arduradunak dira; haiek gidatzen eta dinamizatzen dute, proiektuan borondatez parte hartzen dugun beste pertsona batzuekin batera: osasun-arloko profesionalak, pazienteak, laguntzaileak… Bai, guztiok kolektibo horretako kide gara, eta gaur lantza bat hautsi nahi nuke #NursingNow ekimenaren harira eta, gure kasuan, #NursingNowEuskadi ekimenaren harira. Ekimen horretan, haiekin lankidetzan aritzeko aukera izan dut. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/euskadi-se-adhiere-a-la-campana-internacional-nursing-now-para-potenciar-el-el-el-el-papel-

 Jaiotzatik lagundu digute, baina udazkenean, gure bizitzaren negua iristen denean, gure ondoan daude, gure osasuna zaintzen eta gure azken uneetan laguntzen. Beti daude hor, isilik, irribarre batekin, laztan batekin, profesionaltasunetik eta bokaziotik haratago doan maitasun batekin, behar dugun eta entzuten diguten babes hori dira.

Eskerrak eman nahi dizkizuet, zuen lanagatik, zuen ilusioagatik eta zuen konpainiagatik. Badakit lana dela, horregatik ordaintzen dizuetela, baina uste dut jasotakoa baino gehiago ematen duzuela.

Eskerrik asko zareten bezalakoak izateagatik. Zuen lana, prestakuntza, gaitasuna, eta osasun arloan isilik betetzen duzuen lidergoa aitortzen dut.

Esta vez en lugar de hablar de nosotras, las personas pacientes, voy a hablar sobre las personas que se dedican profesionalmente a cuidarnos, especialmente a las «enfermeras».

Hablo de enfermeras en femenino, porque ellas son mayoría y es una manera de agradecer su dedicación, profesionalidad y su liderazgo en nuestros cuidados y atención.

Son esas grandes desconocidas, siempre están ahí, siempre han estado, y no, no son las «ayudantes» de los médicos (algún día tendremos que empezar también a hablar de la neutralidad del término, ya que en las facultades de medicina ya hay más mujeres que hombres y como otros colectivos ya han hecho, sustituir por ejemplo «abogados» por «abogacía»).

Son profesionales con una carrera completa realizada, tan preparadas o mejor que muchos otros profesionales de su nivel académico y sí, muchas de ellas, después del grado universitario, como el resto, hacen su correspondiente tesis doctoral y se convierten en «doctoras», pero no suelen andar presumiendo de ello.

Sean o no doctoras, sea cual sea su especialización, están con nosotros cuando venimos al mundo, en la figura de las «comadronas», son las que se encargan de las mujeres antes del parto y del recién nacido al llegar a este mundo, y posteriormente se encargan de nuestro control y las autoridades sanitarias hacen recaer en ellas la responsabilidad del seguimiento de nuestra salud.

Ellas entre otras cosas son las responsables del proyecto «Paciente Activo», ellas lo lideran y dinamizan junto con otras personas que voluntariamente colaboramos en el proyecto, profesionales sanitarias, pacientes, colaboradoras, … Sí, todas formamos parte de este colectivo y hoy quisiera romper una lanza con motivo de la iniciativa #NursingNow y en nuestro caso, #NursingNowEuskadi en el que he tenido la oportunidad de colaborar con ellas https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/euskadi-se-adhiere-a-la-campana-internacional-nursing-now-para-potenciar-el-papel-de-la-enfermeria/

Ellas nos han acompañado desde el nacimiento, pero en el momento otoñal, cuando llega el invierno de nuestras vidas, ellas están junto a nosotras, cuidando de nuestra salud y acompañando nuestros últimos momentos. Ellas siempre están ahí, calladas, con una sonrisa, una caricia, un cariño que va más allá de la profesionalidad y la vocación, son ese apoyo que necesitamos y que nos escuchan.

Yo quiero dar las gracias a vosotras, las enfermeras (entre las cuales hay amigos minoría entre muchas mujeres, pero no por ello menos humanos y profesionales y que incluyo en la globalidad), por vuestro trabajo, vuestra ilusión y vuestra compañía. Se que es un trabajo, que os pagan por ello, pero creo que siempre dais más de lo que recibís.

Gracias por ser como sois, yo reconozco vuestro trabajo, preparación y competencia y el liderazgo que calladamente ejerceis entre la profesión sanitaria.

Gracias a todas, si os nombro una a una me dejaré a alguna seguro.

a.jpg

Venan Llona @vllona

Ohiturak = normaltasuna= errutina. Hábitos = normalidad = rutina

Bizitza aldatu egiten da, eta pertsonak egoera desberdinei egokitu behar gara.

Nire laneko egoera aldatu egin da, eta nire ohiko bizilekutik Euskadiko beste leku batera joan behar det klaseak ematera. Bost hilabetez etxetik kanpo egongo naiz aste tartetan. Nire ordutegia astelehenetik ostiralera, 15.00etatik 21:00 etara da, beraz nire ordutegiak eta ohiturak moldatu behar izan ditut (jatorduetako ordutegiak, entrenatzeko ordutegiak, ohera joateko ordutegiak…). 

Denboraldi hau bukatzen dudanean, berriz ere egoera berriei aurre egin beharko diot, ordutegi eta ohitura berriei moldatuz.

La vida cambia, evoluciona, y las personas debemos adaptarnos a las circunstancias de nuestro entorno.

Llega la temporada de gripe, los pacientes crónicos y colectivos de personas en riesgo y que tenemos contacto con mucha gente, nos recomiendan vacunarnos. Yo lo hago cada año, sin falta, ya tengo mi cita previa pedida desde septiembre en mi centro de salud.

En mi caso, me ha tocado adaptarme a un nuevo cambio en mi vida por motivos laborales. Tengo que desplazarme de mi lugar de domicilio habitual a otro lugar dentro de la comunidad autónoma, no es nada, en Euskadi todo está cerca, pero en este caso, lo suficientemente lejos como para no ir y venir en el día.

Tengo que impartir clases de lunes a viernes de 15:00 a 21:00h. Por lo tanto, tengo que cambiar mis hábitos y convertir los nuevos horarios y mi estancia fuera de casa en nuevas rutinas para adaptarme los cinco meses que voy a estar desplazado.

Marcho los lunes de mi casa y vuelvo a ella los viernes a la noche.

Cambio de horarios para dormir las horas adecuadas para descansar.

Cambio de horarios para las comidas para tener una nutrición adecuada.

Cambio de horarios para los entrenamientos que habitualmente suelo hacer a las tardes/noches, y pasarlos a la mañana.

¿Cómo lo hago? Con ayuda, con apoyo y con obligación personal de respetar mis propias normas.

Horario de levantarse obligado como si estuviera en casa. Aseo y o bien, desayuno, o bien entrenamiento y desayuno posterior según toque (habitualmente los entrenamientos los hago martes, jueves, sábado y domingo).

Después, preparación del curso de las tardes (nada es gratis), ducha y a comer, intentando que sea nutricionalmente adecuado, junto con ingesta de agua a lo largo del día y piezas de fruta a media mañana y media tarde para no llegar a las comidas principales con exceso de hambre. Impartir clase y a las 9 de la noche, cenar también lo más limpio posible, descansar un poco en la habitación y a eso de las 12 a dormir si consigo calmar mi mente, que después del curso permanece activada y tiene que relajarse. A veces, hay que recurrir a herramientas aprendidas para relajarse, respiración consciente, liberación de estrés, …

Y de nuevo, volver a empezar. Se hace duro el cambio de hábitos y en establecer las nuevas rutinas, pero hay que hacerlo. Es la vida, hay que adaptarse y convertir las circunstancias en tus aliadas. No luches contra ellas, adáptate para usarlas a tu favor.

Cuando acabe este periodo vendrá otro, nuevas adaptaciones y nuevas rutinas, vivir en la ola y aprovechar su fuerza para estar sobre ella.

a.jpg

Venan Llona @vllona